martes, 27 de marzo de 2012

Apropiación, las representaciones sociales y su relación con los modelos


Descripción
a)Bonfill
Bonfill Batalla (2004), desde una postura antropológica, suma el elemento de significatividad al proceso de apropiación. Para el autor los objetos se incorporan a la actividad humana por la significatividad atribuida

b)Echeverría
Para Echeverría, (2008) la apropiación de las TIC, implica una apropiación social y esta a su vez una apropiación cultural. La acción de apropiarse de un objeto implica necesariamente que este sea parte de las interacciones de la vida cotidiana de las personas.
e)Tomeu Vidal Moranta y Enric Pol Urrútia (2005)
El uso del concepto de apropiación en psicología se remonta a las visiones marxistas aportadas por la psicología soviética encabezada por Lev Semionovich Vigotski y continuada por Aleksei Nicolaevich Leontiev.
Desde este punto de vista, la apropiación es entendida como un mecanismo básico del desarrollo humano, por el que la persona se “apropia” de la experiencia generalizada del ser humano, lo que se concreta en los significados de la “realidad”. Este énfasis en la “construcción sociohistórica” de la realidad, en lo interpsíquico para explicar lo intrapsíquico, se apoya en la idea de que la praxis humana es a la vez instrumental y social, y que de su interiorización surge la conciencia.

c) Serge Moscovici, (1998)
Moscovici retoma la representación individual y colectiva propuesta por Durkheim y acoge el término de representaciones sociales
Las representaciones sociales se representan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano…” La representación se define como un proceso que media entre el concepto y la percepción, pero que no es simplemente una instancia intermediaria, sino un proceso que convierte el concepto (instancia intelectual y la percepción) instancia sensorial en algo intercambiable, de tal manera que se engendran recíprocamente.


d)Purnima Valiathan es otro de los autores angulares, pues intenta clasificar la variedad de aproximaciones del Blended Learning en tres enfoques principales: Modelo con enfoque en habilidades, modelo con enfoque en actitudes y modelo con enfoque en competencias.

e)Siguiendo esta misma línea, otro de los autores principales es Juan Escudero quien establece una aproximación al concepto de modelo como una representación simplificada de la realidad. Al mismo tiempo que distingue cuatro tipos de modelos: Escala, analógicos, matemáticos y teóricos.

f)Otro autor importante es Jorge Cano quien describe el proceso de desarrollo y aplicación de un método de enseñanza-aprendizaje mixto y evalúa los resultados obtenidos de este sistema de enseñanza; aportando así un referente metodológico que pueda ser de utilidad para mi proyecto de investigación.

Preguntas detonadoras

1.       ¿Cómo se genera la autorreferencia como proceso a fin de que el sistema facilite la apropiación?
2.        ¿cómo se evidencia la apropiación en la representación social?
¿cómo se representa el enfoque de evaluación en el sistema?
3.       ¿Qué papel juega el lenguaje en  la  formación de  las representaciones sociales?
4.        ¿Cuál es la diferencia entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas?
5.        ¿Qué función desempeñan las  representaciones sociales?
6.       ¿Qué  utilidad tienen  las representaciones sociales en la construcción de un modelo?

Cultura y comunicación

Joan-Carles Mèlich (1998)Antropología simbólica y acción educativa Paidos Españahttp://books.google.com.mx/books?id=N466NBlu7JcC&printsec=frontcover&dq=antropologia+simbolica&hl=es&sa=X&ei=4tlbT8iRBIiDsALv3NXHDQ&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=antropologia%20simbolica&f=false
Paradigmas Culturales
http://books.google.com.mx/books?id=WqAwZUz78sIC&pg=PA122&dq=paradigmas+culturales&hl=es&sa=X&ei=ArRWT_aALqeLsAL599TSCQ&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=paradigmas%20culturales&f=false
Serrano Martín Mediación Socialhttp://books.google.com.mx/books?id=BzvWQwRQTacC&printsec=frontcover&dq=Martin+serrano&hl=es&sa=X&ei=bPNbT4aBNurHsQL9zZ3TDQ&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Martin%20serrano&f=false

Modelos:
Salinas, J. Negre, F. Gallardo, A. Escandell, C. y Torrandell, I. (s.f.). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación. Recuperado el 12 de marzo de 2012 de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/MODELOS%20DID%C3%81CTICOS%20EN%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20FORMACI%C3%93N.pdf
Valiathan, P. (2002). Blended Learning Models. Recuperado el 05 de abril de 2011 de http://www.astd.org/LC/2002/0802_valiathan.htm
Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Recuperado el 15 de diciembre de 2011 de http://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf
Salinas, J. Negre, F. Gallardo, A. Escandell, C. y Torrandell, I. (s.f.). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación. Recuperado el 12/03/2012 de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/MODELOS%20DID%C3%81CTICOS%20EN%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20FORMACI%C3%93N.pdf

Representaciones

Castorina, José Antonio (1990) Representaciones sociales Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa Biblioteca
Rodriguez Salazar, Tania, García Curiel Maria Lourdes (2007)Representaciones sociales: teoría e investigación Universidad de Guadalajara

2 comentarios:

  1. ¿cómo se representa el enfoque de evaluación en el sistema?

    Desde la perspectiva de mi trabajo de investigación, una primera aproximación es:

    http://avii.udgvirtual.udg.mx/access/content/group/504d4131-00be-44c8-858f-2fa9bc281e60/enfoque-sistemico-pea.png

    El sistema se enfoca en el proceso enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. Tiene como entradas: a) el conocimiento anterior del alumno; b) los objetivos de aprendizaje; c) la diversidad de los alumnos y docentes; d) el estado emocional del alumno. Sus salidas: a) las competencias adquiridas durante el curso; b) la motivación y autoestima autogenerada; c) mejora en el rendimiento escolar (índice de aprobación). Como subsistemas se considera al docente, al alumno y a los recursos educativos (que por supuesto integran las estrategias y técnicas didácticas), así como sus interrelaciones de manera especial con la “evaluación personalizada”. Al interior del subsistema de la evaluación personalizada se considera: a) el perfil del alumno; b) los instrumentos de evaluación acordes con el perfil de aprendizaje; c) la orientación formadora y mediadora de la evaluación; y d) la retroalimentación con base en los resultados de la evaluación, que permitirá al alumno identificar y corregir sus errores (al mismo tiempo que transforma su aprendizaje), al docente a identificar áreas de oportunidad de la enseñanza y realizar adecuaciones.

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  2. Equipo, muy interesantes preguntas... quiero comentar en torno a la primera:

    ¿Cómo se genera la autorreferencia como proceso a fin de que el sistema facilite la apropiación?

    Bueno, sería muy importante que definieran cuál es el sistema, a qué sistema se refieren pues no todos los sistemas poseen la autorreferenciación como característica y también definir, de paso autorreferencia... (disculpen mi fanatismo por lo conceptual y las definiciones).

    Ciertamente la autorreferencia es un proceso del sistema y nunca lo había visto como condición del resultado, pero ciertamente lo es... o al menos influye en éste(el resultado en este caso es la apropiación) pero parece que este resultado también es un proceso.

    Luhmann dice que
    “Los sistemas biológicos, psíquicos y sociales son sistemas autorreferenciales e incluso autopoiéticos porque en todas sus operaciones se refieren siempre así mismos, e incluso constituyen los elementos en los que consisten mediante los elementos en los que consisten. Producen y se reproducen así mismos. Su modo de operación y reproducción (vida o conciencia o comunicación) es autónomo por su naturaleza. Sólo incluye el entorno en la medida de su propia forma de operar...”

    Chanclas... ya me tengo que ir, al ratillo vuelvo para acabar la idea

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