domingo, 25 de marzo de 2012

Preguntas detonadoras


Preguntas detonadoras


Estimados compañeros y Dra Chan:

Les compartimos la segunda parte de nuestro trabajo de equipo, como recordarán nos faltaba proponer las preguntas detonadoras de discusión. Tardamos una semana en publicar porque esta tarea nos resultó muy compleja, ya que identificamos varios puntos de interés y un grupo numeroso de preguntas útiles  para nuestro análisis. 

Una vez elaboradas  nuestras preguntas, observamos que podemos agruparlas en tres grupos, de acuerdo a los conceptos en ellas tratados.  Y que, por la relación con nuestros proyectos, vale la pena compartir las más significativas de cada grupo con ustedes,  a continuación se muestran los tres grupos con sus respectivas preguntas.

Sobre la relación entre los modelos pedagógicos y los materiales didácticos
  1. ¿Existe un modelo pedagógico ideal para el aprendizaje en línea?
  2. ¿Existe un modelo pedagógico ideal para la creación de software educativo?
  3. ¿Qué elementos componen a este modelo?
  4. ¿Qué características en los materiales didácticos se modifican en función del modelo pedagógico?
  5. ¿Cómo identificar los procesos cognitivos que se favorecen con los materiales didácticos? O ¿Qué procesos cognitivos se favorecen con "x" (determinados) materiales didácticos?
  6. ¿En qué proporción la interacción social influye en los resultados obtenidos con los materiales didácticos, y cómo considerar ese factor en el diseño de materiales?
Sobre la relación del enfoque sistémico y el desarrollo de competencias
  1.  ¿Se puede considerar al ambiente  como un elemento que conforma al sistema? ¿por qué?
  2.  ¿De qué manera desde una visión sistémica se relacionan los elementos para el desarrollo y evaluación de competencias?
  3.  ¿cómo es el proceso de apropiación como sistema? 
  4. ¿Cómo se relaciona el sistema, el ambiente y los procesos  (apropiación) de los objetos en el enfoque de evaluación?  
  5. ¿Cómo desde la visión constructivista se desarrollan y evalúan las  competencias? 
  6.  ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema para el desarrollo de competencias?
Sobre la apropiación, las representaciones sociales e individuales y su relación con los modelos  

1.       ¿cómo se genera la autorreferencia como proceso a fin de que el sistema facilite la apropiación?
2.       ¿cómo se evidencia la apropiación en la representación social?
3.       ¿cómo se representa el enfoque de evaluación en el sistema?
4.       ¿Qué papel juega el lenguaje en  la  formación de  las representaciones sociales?
5.       ¿Cuál es la diferencia entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas?
6.       ¿Qué función desempeñan las  representaciones sociales?
7.       ¿Qué  utilidad tienen  las representaciones sociales en la construcción de un modelo?

1 comentario:

  1. Hola compañeros,

    Deje mis comentarios en cada tema. Espero les sean de utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar