martes, 27 de marzo de 2012

Modalidad Blended Learning


Descripción
Blended Learning.
abero y Llorente en su documento Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas, han realizado un análisis acerca del concepto de b-learning, principalmente retomando a (Mason y Rennie, 2006) para determinar según el uso de las herramientas de la educación e-learning como se puede definir el blended learnig.
Turpo con su estudio sobre las percepciones y vivencias de los participantes sobre las formas de tutoría (presencial y virtual).
Garrison realiza un análisis de la comunicación en entornos Blended learning además de realizar un estudio en relación a la comunicación mediada considerando la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia del profesor y sus relaciones en un ambiente b-learning.
Bartolomé ha permitido el conceptualizar el concepto de blended learning, además de consideran una modalidad en surgimiento.
Casamayor, Cabero y García hablan de la modalidad como una complementariedad e integración de recursos de modalidades presenciales y e-learning, más que una mixturización.

Antonio Bartolomé, realiza una recopilación de diversos autores que han conceptualizado al Blended Learning. De igual forma analiza la inclusión de cursos no presenciales o de elementos no presenciales a la docencia.

Otro de los autores significativos es Miguel Casas Armengol, quien plantea la necesidad de reestructurar las universidades actuales para poder responder a las nuevas demandas mundiales. Así mismo, explica las causas y condiciones que explican el surgimiento y desarrollo de la educación a distancia como modalidad educativa.

Preguntas detonadoras:
¿Cómo se interrelacionan los elementos en la modalidad blended learning?

Textos de Referencia:

Casamayor, G. (2008). La Formación on-Line Una Mirada Integral Sobre El E-Learning, B-Learning. Critica y fundamentos. España: Grao.

Cabero, J. (2010). Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas:estado de la situación y análisis de buenas prácticas. España: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/excelencia2.pdf

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit , 7-20.

Garrison, R., & Vaughan, N. (2008). Blended Learning in Higher Education Frame, Pricnipales, and Guidelines. San Francisco USA: Jossey-Bass Book

Llorente, C. M. (2009). Fromación semipresencial apoyada en la red (blended learning) diseños de acciones para el aprendizaje. España: Eduforma

Llorente, C. M. (2008). Blended Learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: Un estudio de caso. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/656/blended-learning-para-el-aprendizaje-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-un-estudio-de-caso/
García L. (2004) Blended Learning ¿es tan innovador Editorial BENED. . http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf
Arranz, V.; Aguado, D. (Julio, 2005). Desarrollo de competencias mediante Blended Learning: Un análisis descriptivo. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación. 26. 79-88. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802607

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm
Valiathan, P. (2002). Blended Learning Models. Recuperado el 05 de abril de 2011 de http://www.astd.org/LC/2002/0802_valiathan.htm
Casanovas, I.; Benegas, M.; Fernández, G. Blended Learning como herramienta para disminuir la deserción de alumnos en ingeniería y licenciatura en organización industrial. Recuperado el 27 de marzo de 2011 de http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/8-131.PDF

1 comentario:

  1. 1. ¿Cómo se interrelacionan los elementos en la modalidad blended learning?
    Los elementos que componen el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden analizar desde el punto de vista sistémico, al que se debe agregar el ambiente bajo el cual se da el aprendizaje, en éste caso, al hablar de B-Learning se involucran dos modalidades de aprendizaje: el ambiente virtual y el presencial.

    Comparto contigo este diagrama con una aproximación de la visión sistémica de los proyectos del equipo:


    http://3.bp.blogspot.com/-cyea0jUShRg/T2AoHNnolLI/AAAAAAAAABU/I9cNFS6ODao/s1600/imagen%2Bsistema%2BRBS.jpg

    El supersistema es el ámbito de la educación.
    El sistema en el que centramos nuestro interes son las IES.
    El subsitema es la modalidad mixta o B-learning.
    Los componentes son: docentes, alumnos y el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Las entradas al sistema son: el perfil de aprendizaje del alumno, los recursos educactivos, la evaluación y las competencias que se pretende desarrollar en el alumno.
    Como salidas considero los resultados que obtendremos o al menos el impacto esperado: al personalizar mejorar el índice de reprobación, producir un aprendizaje significativo en el alumno y contar con ambientes adaptativos.

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