Descripción
Blended Learning.
abero y Llorente en su documento Del
eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas, han realizado un
análisis acerca del concepto de b-learning, principalmente retomando a (Mason y
Rennie, 2006) para determinar según el uso de las herramientas de la educación
e-learning como se puede definir el blended learnig.
Turpo con su estudio sobre las
percepciones y vivencias de los participantes sobre las formas de tutoría
(presencial y virtual).
Garrison realiza un análisis de la
comunicación en entornos Blended learning además de realizar un estudio en
relación a la comunicación mediada considerando la presencia social, la
presencia cognitiva y la presencia del profesor y sus relaciones en un ambiente
b-learning.
Bartolomé ha permitido el
conceptualizar el concepto de blended learning, además de consideran una
modalidad en surgimiento.
Casamayor, Cabero y García hablan de
la modalidad como una complementariedad e integración de recursos de
modalidades presenciales y e-learning, más que una mixturización.
Antonio Bartolomé, realiza una
recopilación de diversos autores que han conceptualizado al Blended Learning.
De igual forma analiza la inclusión de cursos no presenciales o de elementos no
presenciales a la docencia.
Otro de los autores significativos es
Miguel Casas Armengol, quien plantea la necesidad de reestructurar las
universidades actuales para poder responder a las nuevas demandas mundiales.
Así mismo, explica las causas y condiciones que explican el surgimiento y
desarrollo de la educación a distancia como modalidad educativa.
Preguntas detonadoras:
¿Cómo se interrelacionan los elementos
en la modalidad blended learning?
Textos de Referencia:
Casamayor, G. (2008). La Formación
on-Line Una Mirada Integral Sobre El E-Learning, B-Learning. Critica y
fundamentos. España: Grao.
Cabero, J. (2010). Usos del e‐learning
en las Universidades Andaluzas:estado de la situación y análisis de buenas
prácticas. España: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de
Sevilla http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/excelencia2.pdf
Bartolomé, A. (2004). Blended
Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit ,
7-20.
Garrison, R., & Vaughan, N. (2008). Blended Learning in Higher
Education Frame, Pricnipales, and Guidelines. San Francisco USA: Jossey-Bass Book
Llorente, C. M. (2009). Fromación
semipresencial apoyada en la red (blended learning) diseños de acciones para el
aprendizaje. España: Eduforma
Llorente, C. M. (2008). Blended
Learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: Un
estudio de caso. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/656/blended-learning-para-el-aprendizaje-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-un-estudio-de-caso/
García L. (2004) Blended Learning ¿es tan innovador Editorial BENED. . http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf
Arranz, V.; Aguado, D. (Julio, 2005).
Desarrollo de competencias mediante Blended Learning: Un análisis descriptivo.
Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación. 26. 79-88. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802607
Bartolomé, A. (2004). Blended
Learning. Conceptos básicos, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23,
7-20. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm
Valiathan, P. (2002). Blended Learning Models. Recuperado
el 05 de abril de 2011 de http://www.astd.org/LC/2002/0802_valiathan.htm
Casanovas, I.; Benegas, M.; Fernández,
G. Blended Learning como herramienta para disminuir la deserción de alumnos en
ingeniería y licenciatura en organización industrial. Recuperado el 27 de marzo
de 2011 de http://www.caedi.org.ar/pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/8-131.PDF
1. ¿Cómo se interrelacionan los elementos en la modalidad blended learning?
ResponderEliminarLos elementos que componen el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden analizar desde el punto de vista sistémico, al que se debe agregar el ambiente bajo el cual se da el aprendizaje, en éste caso, al hablar de B-Learning se involucran dos modalidades de aprendizaje: el ambiente virtual y el presencial.
Comparto contigo este diagrama con una aproximación de la visión sistémica de los proyectos del equipo:
http://3.bp.blogspot.com/-cyea0jUShRg/T2AoHNnolLI/AAAAAAAAABU/I9cNFS6ODao/s1600/imagen%2Bsistema%2BRBS.jpg
El supersistema es el ámbito de la educación.
El sistema en el que centramos nuestro interes son las IES.
El subsitema es la modalidad mixta o B-learning.
Los componentes son: docentes, alumnos y el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las entradas al sistema son: el perfil de aprendizaje del alumno, los recursos educactivos, la evaluación y las competencias que se pretende desarrollar en el alumno.
Como salidas considero los resultados que obtendremos o al menos el impacto esperado: al personalizar mejorar el índice de reprobación, producir un aprendizaje significativo en el alumno y contar con ambientes adaptativos.