martes, 27 de marzo de 2012

Enfoque Sistémico y el desarrollo de Competencias


Descripción
a) Luhuman
Considero que Luhuman, a través de su postura sociológica puede ser un marco para comprender nociones y relaciones entre algunas escalas de mi objeto de estudio: sistema, entorno, ambiente, interraciones. El sistema es una relación entre comunicaciones. 
Supuesto actual: Luhuman puede ayudar a explicar cómo se interrelaciones entre los subsistemas en el proceso de apropiación del enfoque de evaluación
Limitaciones: creo que esta postura no permite describir los procesos de internalización que se generan en la apropiación de los sujetos. Se pierde el enfoque antropológico que está presente en la apropiación, es decir, el sujeto en su historia.
Algunas ideas rescatadas de Luhumann
Luhuman, establece una teoría que explica las relaciones entre los componentes de un sistema. A través de una postura sociológica define a un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados con el fin de lograr unos objetivos. Los sistemas pueden ser determinados por cambios o variaciones externas que a su vez que su influyen en todo el sistema. Existen sistemas abiertos y cerrados. Algunos ejemplos de sistemas cerrados son elementos mecánicos, electrónicos o cibernéticos; por su parte los abiertos son aquellos donde una intervención principalmente humana como sociedad, educación, comunicación entre otros. Los elementos que componen un sistema son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos del sistema disponibles para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». El ambiente no es parte del sistema porque no lo controla.
Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros
Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, supra sistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior
Preguntas detonadoras
  1.  ¿Se puede considerar al ambiente  como un elemento que conforma al sistema? ¿por qué?
  2.  ¿De qué manera desde una visión sistémica se relacionan los elementos para el desarrollo y evaluación de competencias?
  3.  ¿cómo es el proceso de apropiación como sistema? 
  4. ¿Cómo se relaciona el sistema, el ambiente y los procesos  (apropiación) de los objetos en el enfoque de evaluación?  
  5.  ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema para el desarrollo de competencias?
Textos de referencia:

Teoría de sistemas y enfoque sistémico

Luhuman
http://colaboratorio1.wordpress.com/2008/01/18/la-teoria-de-sistemas-de-niklas-luhmann/
Álvaro Martín Vázquez Leyvahttp://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/eses/trabajos/Vazquez.pdf
Arroyave Dora Inés . Pensamiento complejo: http://www.orus-int.org/docs/dora2brasilia.pdf
Pensar Sistémico
Competencias:
Perrenoud(2008) y Roegiers(2008), que coinciden con la idea de la movilización de recursos como el eje central del concepto de competencia y que estas pueden ser aplicada en un contexto determinado, o como la capacidad para movilizar e integrar varios recursos cognitivos(conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos, etc.) para hacer frente a un tipo de situaciones en un contexto dado.
Gimeno Sacristan(2009) ha sido una referencia ha clasificado el concepto de competencias en tres enfoques: Reaccionan en contra de la enseñanza academicista, los utilitaristas, funcional y desempeños en un contexto determinado.
Demás plantea el concepto de competencia desde una visión holística, constructiva ya que es más que conocimientos y habilidades, si no la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos actitudes y valores utilizados eficazmente en situaciones reales.

b)Tobon
Desde la perspectiva curricular ofrece una visión diacrónica del desarrollo del concepto de competencias, una visión socioformativa del modelo de competencias, orientaciones generales para el diseño curricular, implementación y evaluación
Textos de referencia:
Moreno, O. T. (2010). Reseña de Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? de Jimeno Sacristán (comp.). Revista Mexicana de Investigación Educatica , 289-297.
Sacristán, G. (. (2009). EDUCAR POR COMPETENCIAS, ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Valencia: Morata
Perrenoud, P. (2011). Construir Competencias desde la escuela. México: J C Sáez.
Díaz Barriga (2005), El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio? http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf
Mendez, ROEGIERS(009)Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia, http://redeca.uach.mx/concepto/Terminologia%20pedagogica%20especifica%20al%20enfoque%20por%20competencias.El%20concepto%20de%20competencia.pdf
Competencias docentes:
Cano E. (2010). Cómo mejorar las competencias de los docentes. España. Grao
Zabalza M. (2005) Competencias docentes del profesorado universitario. España. Narcea
Perrenoud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. España. Grao
Guzmán Ibarra, Isabel, Marin Uribe, Rigoberto (2011). La competencia y las
competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14 (1), 151-163. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO

4 comentarios:

  1. 1. ¿Se puede considerar al ambiente como un elemento que conforma al sistema? ¿por qué?
    La Teoría General de Sistemas concibe que el ambiente es un entramado de factores externos que actúan sobre un sistema, mismos que determinan su acción y forma de existencia. Por lo tanto el ambiente se considera como un superconjunto en el que un sistema dado es un subconjunto.

    2. ¿De qué manera desde una visión sistémica se relacionan los elementos para el desarrollo y evaluación de competencias?
    Diagrama de la visión sistémica de los proyectos del equipo:

    http://sistemasyambientesdsae.blogspot.mx/2012/03/teoria-general-de-sistemas.html

    En este diagrama intenta integrar los puntos de convergencia entre los trabajos del equipo:

    El supersistema es el ámbito de la educación.
    El sistema en el que centramos nuestro interes son las IES.
    El subsitema es la modalidad mixta o B-learning.
    Los componentes son: docentes, alumnos y el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Las entradas al sistema son: el perfil de aprendizaje del alumno, los recursos educactivos, la evaluación y las competencias que se pretende desarrollar en el alumno.
    Como salidas considero los resultados que obtendremos o al menos el impacto esperado: al personalizar mejorar el índice de reprobación, producir un aprendizaje significativo en el alumno y contar con ambientes adaptativos.

    Es importante decir que los componentes pueden ser distintos según el objeto de cada proyecto. Es decir, el sistema podría ser el propio proceso de aprendizaje mientras que un componente del ambiente podrían ser las IES.


    4.¿Cómo se relaciona el sistema, el ambiente y los procesos (apropiación) de los objetos en el enfoque de evaluación?

    Para Luhmann es importante diferenciar entre sistema y entorno, es decir el sistema es una forma con propiedades que la distinguen como una unidad de diferencia; una forma que consiste en la distinción de algo (el sistema) respecto del resto (el entorno) como la distinción de algo respecto a su contexto. En términos generales un sistema no puede existir sin un entorno. El sistema y el entorno mantienen una unidad indisoluble.

    Así y de acuerdo con Cathalifaud y Osorio (1998) la TGS se puede dividir en dos grandes grupos para efectos de investigación:

    “Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
    Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontero (sistema/ambiente)”.

    5 ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema para el desarrollo de competencias?
    Esto es algo complejo, en la pagina 20 de éste documento:
    http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cepazahar.org%2Frecursos%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D1502&ei=y8eST6D-EKGi2QXF_4WnDw&usg=AFQjCNFT5IoYbp12BU8GzIW0_uolOSnz9w&sig2=GnImatROwFtldob8H7vNLA


    se muestra la relación entre los componentes del currículo, sin embargo no considera el ambiente, en el caso de nuestros proyectos el ambiente es un punto clave que al introducirse vuelve muy complejo el sistema.


    Estas referencias puede ser interesante para tí:
    Evaluación y desarrollo de competencias:
    http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/153/136

    Evaluación de competencias:
    http://www.ub.edu/bid/23/delamano2.htm

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  2. El diagrama al que hago referencia lo puedes accesar directamente desde:
    http://3.bp.blogspot.com/-cyea0jUShRg/T2AoHNnolLI/AAAAAAAAABU/I9cNFS6ODao/s1600/imagen%2Bsistema%2BRBS.jpg

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    Respuestas
    1. Saludos Blanca:
      Los elementos de un sistema se agrupan en un conjunto diferenciable del entorno, el cuál, influye en el sistema, aunque no es parte del sistema.

      En cada proyecto de investigación se pueden identificar componentes interrelacionados que forman un subsistema dentro de un sistema mayor, la Educación. Los limites de cada uno de nuestros sistemas permiten acotar el objeto de estudio y ayudarán a comprender la relación de nuestro sistema con otros subsistemas. El estudio de estos objetos de estudio, con un enfoque sistémico, aportará a incrementar nuestra comprensión de un sistema extremadamente complejo, la educación.

      Desde mi punto de vista, lo importante de comprender los conceptos de la TGS, es facilitarnos la delimitación de nuestro objeto de estudio, reconocer las relaciones al interior y al exterior de nuestros sistemas para identificar mejor la aportación de nuestra investigación, las limitaciones del mismo y nuevas preguntas de investigación.

      Los sistema de educación basados en un enfoque basado en competencias, permite un planteamiento distinto del aprendizaje; este enfoque es más complejo porque centra la atención en el aprendizaje en tres ámbitos: las habilidades, los conocimientos y los valores. Este sistema de aprendizaje, entonces, presenta distintas formas de evaluar el aprendizaje, así como formas de desarrollar las competencias deseables.

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  3. Hola Irene,

    Me queda más claro su enfoque, me parece muy interesante el enfoque de aprendizaje, ¿cómo definen y cómo relacionan los conceptos de competencia, habilidad y valores?

    Saludos

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