Descripción
a) Luhuman
Considero que
Luhuman, a través de su postura sociológica puede ser un marco para comprender
nociones y relaciones entre algunas escalas de mi objeto de estudio: sistema,
entorno, ambiente, interraciones. El sistema es una relación entre
comunicaciones.
Supuesto actual:
Luhuman puede ayudar a explicar cómo se interrelaciones entre los subsistemas
en el proceso de apropiación del enfoque de evaluación
Limitaciones: creo
que esta postura no permite describir los procesos de internalización que se
generan en la apropiación de los sujetos. Se pierde el enfoque antropológico
que está presente en la apropiación, es decir, el sujeto en su historia.
Algunas ideas
rescatadas de Luhumann
Luhuman, establece
una teoría que explica las relaciones entre los componentes de un sistema. A
través de una postura sociológica define a un sistema como «un todo
estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados con el fin
de lograr unos objetivos. Los sistemas pueden ser determinados por cambios o
variaciones externas que a su vez que su influyen en todo el sistema. Existen
sistemas abiertos y cerrados. Algunos ejemplos de sistemas cerrados son
elementos mecánicos, electrónicos o cibernéticos; por su parte los abiertos son
aquellos donde una intervención principalmente humana como sociedad, educación,
comunicación entre otros. Los elementos que componen un sistema son entrada,
salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos
del sistema disponibles para su propio provecho. Las salidas son los objetivos
resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo
forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». El ambiente no es
parte del sistema porque no lo controla.
Se llaman sistemas
abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus
sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que
están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema
revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y
dependen unos de otros
Todos los sistemas
forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El
medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los
objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad
de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, supra sistema, que
engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo
es influido por el sistema del que es superior
Preguntas detonadoras
- ¿Se puede considerar al ambiente como un elemento que
conforma al sistema? ¿por qué?
- ¿De qué manera desde una visión sistémica se relacionan los
elementos para el desarrollo y evaluación de competencias?
- ¿cómo es el proceso de apropiación como sistema?
- ¿Cómo se relaciona el sistema, el ambiente y los procesos
(apropiación) de los objetos en el enfoque de
evaluación?
- ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema para el
desarrollo de competencias?
Textos de
referencia:
Teoría de sistemas y enfoque sistémico
Luhuman
http://colaboratorio1.wordpress.com/2008/01/18/la-teoria-de-sistemas-de-niklas-luhmann/
Álvaro Martín
Vázquez Leyvahttp://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/eses/trabajos/Vazquez.pdf
Arroyave Dora Inés
. Pensamiento complejo: http://www.orus-int.org/docs/dora2brasilia.pdf
Iberoamericana
Santafé de Bogotá: CEJA, Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=7qnuECQm-YcC&printsec=frontcover&dq=sistemas+sociales&hl=es&sa=X&ei=GrJWT9zpM-mosQL4voTsCQ&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=sistemas%20sociales&f=false
Niklas Luhmann
Introducción a la Teoría de Sistemas Disponble en http://books.google.com.mx/books?id=mfx7SwHpMUoC&printsec=frontcover&dq=teor%C3%ADa+de+sistemas&hl=es&sa=X&ei=r7JWT4-mHKj-sQKHg7jNCQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20de%20sistemas&f=false
Pensar Sistémico
Competencias:
Perrenoud(2008) y Roegiers(2008),
que coinciden con la idea de la movilización de recursos como el eje central
del concepto de competencia y que estas pueden ser aplicada en un contexto
determinado, o como la capacidad para movilizar e integrar varios recursos
cognitivos(conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos, etc.) para hacer
frente a un tipo de situaciones en un contexto dado.
Gimeno Sacristan(2009) ha sido
una referencia ha clasificado el concepto de competencias en tres enfoques:
Reaccionan en contra de la enseñanza academicista, los utilitaristas, funcional
y desempeños en un contexto determinado.
Demás plantea el concepto de
competencia desde una visión holística, constructiva ya que es más que
conocimientos y habilidades, si no la capacidad de afrontar demandas complejas
en un contexto particular, resultado de la integración, movilización y
adecuación de capacidades, conocimientos actitudes y valores utilizados
eficazmente en situaciones reales.
b)Tobon
Desde la perspectiva curricular
ofrece una visión diacrónica del desarrollo del concepto de competencias, una
visión socioformativa del modelo de competencias, orientaciones generales para
el diseño curricular, implementación y evaluación
Textos de
referencia:
Moreno, O. T.
(2010). Reseña de Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? de Jimeno
Sacristán (comp.). Revista Mexicana de Investigación Educatica ,
289-297.
Sacristán, G. (.
(2009). EDUCAR POR COMPETENCIAS, ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Valencia: Morata
Perrenoud, P.
(2011). Construir Competencias desde la escuela. México: J C Sáez.
Díaz Barriga
(2005), El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un
disfraz de cambio? http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf
Mendez, ROEGIERS(009)Terminología pedagógica
específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia, http://redeca.uach.mx/concepto/Terminologia%20pedagogica%20especifica%20al%20enfoque%20por%20competencias.El%20concepto%20de%20competencia.pdf
Competencias docentes:
Cano E. (2010).
Cómo mejorar las competencias de los docentes. España. Grao
Zabalza M. (2005)
Competencias docentes del profesorado universitario. España. Narcea
Perrenoud, P.
(2007) Diez nuevas competencias para enseñar. España. Grao
Guzmán Ibarra,
Isabel, Marin Uribe, Rigoberto (2011). La competencia y las
competencias docentes:
reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14 (1), 151-163. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
UNESCO. (2008). Estándares
de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO
1. ¿Se puede considerar al ambiente como un elemento que conforma al sistema? ¿por qué?
ResponderEliminarLa Teoría General de Sistemas concibe que el ambiente es un entramado de factores externos que actúan sobre un sistema, mismos que determinan su acción y forma de existencia. Por lo tanto el ambiente se considera como un superconjunto en el que un sistema dado es un subconjunto.
2. ¿De qué manera desde una visión sistémica se relacionan los elementos para el desarrollo y evaluación de competencias?
Diagrama de la visión sistémica de los proyectos del equipo:
http://sistemasyambientesdsae.blogspot.mx/2012/03/teoria-general-de-sistemas.html
En este diagrama intenta integrar los puntos de convergencia entre los trabajos del equipo:
El supersistema es el ámbito de la educación.
El sistema en el que centramos nuestro interes son las IES.
El subsitema es la modalidad mixta o B-learning.
Los componentes son: docentes, alumnos y el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las entradas al sistema son: el perfil de aprendizaje del alumno, los recursos educactivos, la evaluación y las competencias que se pretende desarrollar en el alumno.
Como salidas considero los resultados que obtendremos o al menos el impacto esperado: al personalizar mejorar el índice de reprobación, producir un aprendizaje significativo en el alumno y contar con ambientes adaptativos.
Es importante decir que los componentes pueden ser distintos según el objeto de cada proyecto. Es decir, el sistema podría ser el propio proceso de aprendizaje mientras que un componente del ambiente podrían ser las IES.
4.¿Cómo se relaciona el sistema, el ambiente y los procesos (apropiación) de los objetos en el enfoque de evaluación?
Para Luhmann es importante diferenciar entre sistema y entorno, es decir el sistema es una forma con propiedades que la distinguen como una unidad de diferencia; una forma que consiste en la distinción de algo (el sistema) respecto del resto (el entorno) como la distinción de algo respecto a su contexto. En términos generales un sistema no puede existir sin un entorno. El sistema y el entorno mantienen una unidad indisoluble.
Así y de acuerdo con Cathalifaud y Osorio (1998) la TGS se puede dividir en dos grandes grupos para efectos de investigación:
“Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontero (sistema/ambiente)”.
5 ¿Cómo se interrelacionan los elementos de un sistema para el desarrollo de competencias?
Esto es algo complejo, en la pagina 20 de éste documento:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cepazahar.org%2Frecursos%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Fid%3D1502&ei=y8eST6D-EKGi2QXF_4WnDw&usg=AFQjCNFT5IoYbp12BU8GzIW0_uolOSnz9w&sig2=GnImatROwFtldob8H7vNLA
se muestra la relación entre los componentes del currículo, sin embargo no considera el ambiente, en el caso de nuestros proyectos el ambiente es un punto clave que al introducirse vuelve muy complejo el sistema.
Estas referencias puede ser interesante para tí:
Evaluación y desarrollo de competencias:
http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/153/136
Evaluación de competencias:
http://www.ub.edu/bid/23/delamano2.htm
El diagrama al que hago referencia lo puedes accesar directamente desde:
ResponderEliminarhttp://3.bp.blogspot.com/-cyea0jUShRg/T2AoHNnolLI/AAAAAAAAABU/I9cNFS6ODao/s1600/imagen%2Bsistema%2BRBS.jpg
Saludos Blanca:
EliminarLos elementos de un sistema se agrupan en un conjunto diferenciable del entorno, el cuál, influye en el sistema, aunque no es parte del sistema.
En cada proyecto de investigación se pueden identificar componentes interrelacionados que forman un subsistema dentro de un sistema mayor, la Educación. Los limites de cada uno de nuestros sistemas permiten acotar el objeto de estudio y ayudarán a comprender la relación de nuestro sistema con otros subsistemas. El estudio de estos objetos de estudio, con un enfoque sistémico, aportará a incrementar nuestra comprensión de un sistema extremadamente complejo, la educación.
Desde mi punto de vista, lo importante de comprender los conceptos de la TGS, es facilitarnos la delimitación de nuestro objeto de estudio, reconocer las relaciones al interior y al exterior de nuestros sistemas para identificar mejor la aportación de nuestra investigación, las limitaciones del mismo y nuevas preguntas de investigación.
Los sistema de educación basados en un enfoque basado en competencias, permite un planteamiento distinto del aprendizaje; este enfoque es más complejo porque centra la atención en el aprendizaje en tres ámbitos: las habilidades, los conocimientos y los valores. Este sistema de aprendizaje, entonces, presenta distintas formas de evaluar el aprendizaje, así como formas de desarrollar las competencias deseables.
Hola Irene,
ResponderEliminarMe queda más claro su enfoque, me parece muy interesante el enfoque de aprendizaje, ¿cómo definen y cómo relacionan los conceptos de competencia, habilidad y valores?
Saludos