lunes, 12 de marzo de 2012

Coincidencias conceptuales


Nombre del equipo:
Hunab Ku
(mariposa galáctica en maya)
Hunab Ku, es el principal Dios Maya, "Dios Uno" considerado el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Este Dios Creador reune los grandes opuestos cósmicos y su dualidad se representa en un símbolo que plasma la permanente evolución del ser humano. Se ubica como la Unidad en el centro del calendario Maya y los contrastes del símbolo evocan eras de oscuridad dando paso.


Resumen de coincidencias y diferencias de los proyectos
Notación:
Coincidencias entre proyectos
Coincidencia en modalidad
No coincidencias (particularidades de los proyectos)
Paradigmas
Conceptualización
Paradigmas
Metodológico
Autores
Objetos de estudio
Claudia
a) Comunicación

b)Cultural

c)Tecnología educativa

d) Curricular

Representaciones sociales

Interraccionismo simbólico
Luhuman
Martin Serrano

Bonfill

Echeverría
Cabero
Castells

Tobon, Perronoud, Gimeno Sacristan
Apropiación
enfoque por competencias /estudiantes-profesores

ambiente virtual

Obdulia
Constructivista
social
Enfoque interpretativo/
holístico

Tecnología educativa
Perrenoud,Zabalza, Elena Cano,Roegiers, Sacristan



Cabero, Batolomé, Casamayor, Garrison
Competencias docente/alumnos




Blended Learning

Irene
Ingeniería instruccional

Objetos de Aprendizaje

Reusabilidad técnica

Reusabilidad pedagógica

Interoperabilidad
Ingeniería de Software



Ingeniería del Conocimiento
David Willey

Gilbert Paquette
Luhuman (Teoría de Sistemas)


Palma Méndez, Marín Morales


Antoni Sans Marti
Vigotsky
Objetos de Aprendizaje

Ingeniería Instruccional


Ingeniería del conocimiento

Calidad Didáctica
evaluación de los aprendizajes (competencias) / OA

Emi
Cognitivo

Constructivista Social
Antonio Bartolomé
Miguel Casas Armengol
Cesar Coll
Antoni Zabala
Jesús Salinas
Purnima Valiathan
Juan Escudero
Jorge Cano
Lev Semionóvich Vigotsky
Prácticas educativas

Modelos de enseñanza

Procesos cognitivos complejos

Blended Learning


Preparación de Información para el Blog
Irene
Autores significativos en el campo de las investigaciones en desarrollo y justificación de su consideración
El autor con mayor significancia en mi proyecto es el Dr. Gilbert Paquette, quien plantea los fundamentos de la Ingeniería Instruccional. En su postura plantea la convergencia de la Ingeniería del software, el diseño Instruccional y la Ingeniería del conocimiento para soportar las tareas de análisis, producción, publicación y planeación de los sistemas de aprendizaje.

Textualmente, Paquette (2005) define a la Ingeniería Instruccional de la siguiente forma: “Instructional engineering may be defined as follows: A method that supports the analysis, the creation, the production, and the delivery planning of a learning system, integrating the concepts, the processes, and the Principles of Instructional design, software engineering, and knowledge engineering”.

En esta postura se considera importante integrar los conocimientos de las distintas disciplinas (la Ingeniería del software y la Ingeniería del conocimiento con un claro enfoque sistémico) en la generación de sistemas de aprendizaje. Un conjunto de autores de quienes puedo tomar un enfoque interesante para conceptualizar a los materiales educativos es Vigotsky, Verillon y Rabardel con su teoría de la actividad instrumentada. Verillon y Rabardel (1995), presentan una serie de conceptos que deben ser considerados para hacer un análisis de una IAS (Situación de Actividad Instrumentada): primero las limitaciones de la actividad instrumentada inherentes a los artefactos, segundo los recursos de los artefactos producidos por la acción y tercero, la acción de los esquemas vinculados con el uso de los artefactos.
Enfoques o puntos de debate reconocibles en la literatura revisadaEl punto con mayor debate esta relacionado al concepto OA, no sólo en su definición sino acerca de sus propiedades, a continuación se muestra un resumen de los puntos con mayor conflicto conceptual:

  • Sobre la necesidad de intensión explicita del uso educativo hay dos posturas:
  1. McGreal (2004) defiende que limitar la definición de LO a los materiales didácticos puede aportarnos beneficios porque “cuando un objeto de aprendizaje tiene un propósito de aprendizaje formal y manifiesto se convierte en útil para los estudiantes”.
  2. Downes (2004) se sitúa en una posición contraria y considera que “lo que convierte a algo en un objeto de aprendizaje es que pueda ser usado para aprender o enseñar, algo que no depende de su naturaleza sino de su uso”.
  • Sobre la naturaleza digital de los OA hay dos posturas:
  1. El IEEE LOM define como OA a cualquier entidad, digital o no digital, que puede utilizarse para aprender, educar o formar.
  2. Varios autores como Wiley(2000), Rehak D y Mason R. (2003), Hummed, Manderveld (2004), definen a los OA como cualquier recurso digital, reproducible, y susceptible de referenciarse, empleado para llevar a cabo actividades de aprendizaje o de soporte, y disponible para utilizarse por otros.

  • Sobre la reusabilidad pedagógica
  1. Friesen sostiene que una especificación “pedagógicamente neutral”, como se define en IEEE LOM, SCORM o IMS LD, no puede ser al mismo tiempo pedagógicamente relevante.
  2. Downs (2006) argumenta que existe incompatibilidad con los principios de diseño de la instrucción, ya que un diseño instruccional no puede reutilizarse en otros contextos porque su definición inicial está dirigida a una experiencia de aprendizaje concreta que utiliza objetos de aprendizaje específicos para contextos precisos. Ello se contrapone frontalmente con los objetivos de reutilización de especificaciones como IMS LD o SCORM.
Categorías o conceptos centrales y definiciones reconocidas por autores recomendados
Instrumentos psicológicos: Vigotsky propuso que los procesos mentales superiores se consideran funciones de la actividad mediada, de esta manera establece tres clases de mediadores: instrumentos materiales, instrumentos psicológicos y otros seres humanos. Los materiales educativos son artefactos que por medio de la génesis instrumental se transforman en Instrumentos psicológicos ya que ayudan a controlar los procesos mentales superiores.

Objetos de Aprendizaje: Independientemente de las múltiples definiciones de un OA, Berlanga reconoce las propiedades que dan a los OA su potencialidad como tecnoclogía:
  • Accesibilidad: para localizar y accesar materiales instruccionales independientemente de su localización.
  • Adaptabilidad para ajustar la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Asequibilidad para aumentar la eficiencia y productividad diminuyendo el tiempo y costos del proceso.
  • Durabilidad para resistir los cambios tecnológicos sin la necesidad de rediseñar, recodificar o reconfigurar.
  • Gestionabilidad para monitorear información sobre el estudiante y los contenidos de aprendizaje.
  • Reusabilidad para integrar los componentes instruccionales en una variedad de aplicaciones, sistemas y contextos.

Reusabilidad técnica por medio de metadatos: Propiedad de un OA de poder ser usado en distintas plataformas de aprendizaje mediante el manejo automatizado de la información que lo describe.

Reusabilidad pedagógica: Es la propiedad de poder usar los OA en distintas situaciones de aprendizaje

Evaluación de aprendizaje: Antoni Sans Marti argumenta que podemos clasificar en cuatro grupos las tareas que podemos solicitar a un alumno para observar su aprendizaje: reconocer,reconstruir, relacionar y generar. También es necesario diseñar preguntas adecuadas para identificar el “saber” y el “saber hacer”.
La evaluación del aprendizaje debe darse al inicio del proceso de aprendizaje (evaluación diagnóstica), posteriormente se debe conocer el desarrollo del aprendizaje con la evaluación formativa; para lo cual se tienen varias estrategias, entre ellas, las listas de control, escalas de estimación, diario de clase, elaboración de ensayos, debates.

La importancia de la evaluación formativa es que permite identificar la asimilación del conocimiento mediante el proceso de aprendizaje. Finalmente se aplica la evaluación sumativa que frecuentemente se manifiesta con la asignación de notas numéricas o calificaciones.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos es una fuente de información para conocer la relación entre el uso de un material didáctico y el aprendizaje logrado.
Perspectiva sistémica o ambiental Gilbert Paquette explica que la Ingeniería Instruccional se fundamenta en la Teoría de Sistemas; un sistema se define como una serie de unidades en interacción dinámica, organizada y ordenada para alcanzar metas especificas.

La Ingeniería Instruccional, según Paquette (2005), se localiza en el cruce de tres disciplinas, el diseño Instruccional, la Ingeniería del Software y la Ingeniería del Conocimiento.



Yuli
Autores significativos en el campo de las investigaciones en desarrollo y justificación de su consideración
Unos de los autores que ha sido significativo para mí son :
Competencias:
Perrenoud(2008) y Roegiers(2008), que coinciden con la idea de la movilización de recursos como el eje central del concepto de competencia y que estas pueden ser aplicada en un contexto determinado, o como la capacidad para movilizar e integrar varios recursos cognitivos(conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos, etc.) para hacer frente a un tipo de situaciones en un contexto dado.
Gimeno Sacristan(2009) ha sido una referencia ha clasificado el concepto de competencias en tres enfoques: Reaccionan en contra de la enseñanza academicista, los utilitaristas, funcional y desempeños en un contexto determinado.
Demás plantea el concepto de competencia desde una visión holística, constructiva ya que es más que conocimientos y habilidades, si no la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos actitudes y valores utilizados eficazmente en situaciones reales.
Competencias docentes:
Por otra parte el mismo Perrenoud ha sido de significancia ya que ha propuesto un conjunto de 10 competencias que los docentes deben de desarrollar, por otra parte Elena Cano ha propuesto sugerencias para el desarrollo de competencias docentes, pero sobre en relación a la evalúan dichas competencias docentes.
Zabalza a propuesto un conjunto de competencias docentes para el profesorado universitario.

Modalidad Mixta
Cabero y Llorente en su documento Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas, han realizado un análisis acerca del concepto de b-learning, principalmente retomando a (Mason y Rennie, 2006) para determinar según el uso de las herramientas de la educación e-learning como se puede definir el blended learnig.
Turpo con su estudio sobre las percepciones y vivencias de los participantes sobre las formas de tutoría (presencial y virtual).
Garrison realiza un análisis de la comunicación en entornos Blended learning además de realizar un estudio en relación a la comunicación mediada considerando la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia del profesor y sus relaciones en un ambiente b-learning.
Bartolomé ha permitido el conceptualizar el concepto de blended learning, además de consideran una modalidad en surgimiento.
Casamayor, Cabero y García hablan de la modalidad como una complementariedad e integración de recursos de modalidades presenciales y e-learning, más que una mixturización.


Enfoques o puntos de debate reconocibles en la literatura revisadaEnfoque de las competencias:
Racionalistas/ Enfoque orientado al trabajo (laboral). Competencia como un conjunto de conocimientos, capacidades, aptitudes necesarios para una actividad laboral.

Holístico: Al igual que los anteriores consideran la competencia como un conjunto de atributos presentando una panorama más amplio de recursos y prestan mas intención a los psicosociales, al igual que consideran que existe una relación dinámica entre el individuo y la sociedad. Consideran el concepto de competencias contextualizada, y se basan en modelos teóricos del constructivismo más que en el conductismo. (Rodríguez 2006, Sacristán 2009).

Interpretativos: Estos tiene una base en la fenomenológica ligados a la experiencia vivida por las personas, Definiéndolas como un conjunto de atributos que no están libres del contexto, si no que son situacionales gracias a las mediaciones de la experiencia del sujeto.(Rodríguez 2006)

Modalidad mixta:
Enfoques centrados a la mixturización de elementos tecnológicos. Garrison(2008)
Mason y Rennie,( 2006)
Llorente(2009)

Complementación e integración de modalidades:
Cabero(2004)
Casamayor (2008)
García(2004)

Categorías o conceptos centrales y definiciones reconocidas por autores recomendadosCompetencias : integración, movilización, contextual, adaptativo e interrelación.

Modalidad mixta(blended- learning): mixturización, integración, complementación, combinación

Perspectiva sistémica o ambiental reconocida o contrastable con los autores (principales)Luhuman y Arroyave consideran la educación como un sistema en el cual se dan interrelaciones de diversos componentes, en relación a sus entradas, procesos y retroalimentación.
Considero que el enfoque holístico de las competencias reconoce se relaciona con el enfoque sistémico ya que explica las relaciones dinámica del individuo con el contexto donde se movilizan las competencias.




Claudia
Autores significativos en el campo de las investigaciones en desarrollo y justificación de su consideración
a) Luhuman
Considero que Luhuman, através de su postura sociologica puede ser un marco para comprender nociones y relaciones entre algunas escalas de mi objeto de estudio: sistema, entorno, ambiente, interraciones. El sistema es una relacion entre comunicaciones.
Supuesto actual: Luhuman puede ayudar a explicar como se interralaciones entre los subsistemas en el proceso de apropiación del enfoque de evaluación
Limitaciones: creo que esta postura no permite describir los procesos de internalización que se generan en la apropiación de los sujetos. Se pierde el enfoque antropologico que esta presente en la apropiación, es decir, el sujeto en su historia.
Algunas ideas rescatadas de Luhumann
Luhuman, establece una teoría que explica las relaciones entre los componentes de un sistema. A través de una postura sociològica define a un sistema como «un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados con el fin de lograr unos objetivos. Los sistemas pueden ser determinados por cambios o variaciones externas que a su vez que su influyen en todo el sistema. Existen sistemas abiertos y cerrados. Algunos ejemplos de sistemas cerrados son elementos mecanicos, electrónicos o cibernèticos; por su parte los abiertos son aquellos donde una intervención principalmente humana como sociedad, educación, comunicación entre otros. Los elementos que componen un sistema son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación. Las entradas son los elementos del sistema disponibles para su propio provecho. Las salidas son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». El ambiente no es parte del sistema porque no lo controla.
Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros
Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior

b)Tobon
Desde la perspectiva curricular ofrece una visión diacrónica del desarrollo del concepto de competencias, una visión socioformativa del modelo de competencias, orientaciones generales para el diseño curricular, implementación y evaluación

c)Bonfill
Bonfill Batalla (2004), desde una postura antropológica, suma el elemento de significatividad al proceso de apropiación. Para el autor los objetos se incorporan a la actividad humana por la significatividad atribuida

d)Echeverría
Para Echeverría, (2008) la apropiación de las TIC, implica una apropiación social y esta a su vez una apropiación cultural. La acción de apropiarse de un objeto implica necesariamente que este sea parte de las interacciones de la vida cotidiana de las personas.
e)Tomeu Vidal Moranta y Enric Pol Urrútia (2005)
El uso del concepto de apropiación en psicología se remonta a las visiones marxistas aportadas por la psicología soviética encabezada por Lev Semionovich Vigotski y continuada por Aleksei Nicolaevich Leontiev.
Desde este punto de vista, la apropiación es entendida como un mecanismo básico del desarrollo humano, por el que la persona se “apropia” de la experiencia generalizada del ser humano, lo que se concreta en los significados de la “realidad”. Este énfasis en la “construcción sociohistórica” de la realidad, en lo interpsíquico para explicar lo intrapsíquico, se apoya en la idea de que la praxis humana es a la vez instrumental y social, y que de su interiorización surge la conciencia.

f) Serge Moscovici, (1998)
Moscovici retoma la representación individual y colectiva propuesta por Durkheim y acoge el término de representaciones sociales
Las representaciones sociales se representan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano…” La representación se define como un proceso que media entre el concepto y la percepción, pero que no es simplemente una instancia intermediaria, sino un proceso que convierte el concepto (instancia intelectual y la percepción) instancia sensorial en algo intercambiable, de tal manera que se engendran recíprocamente.

Enfoques o puntos de debate reconocibles en la literatura revisada
Luhuman (sociologico)
Tobon (curricular)
Bonfill (antropologico)
Echeverría (tecnología educativa)
Tomeu Vidal Moranta y Enric Pol Urrutia (psicologica)
Moscovici (psicología social)

Categorías o conceptos centrales y definiciones reconocidas por autores recomendados
-Teoría de sistemas: (aún no tengo el nombre de la categoría pero hace referencia a la relación espacial, tecnologica, comunicacional de la interración)
Ambiente
Sistema
Entorno
-Apropiación:
Significatividad (sentido atribuido)
Acción transformadora
Identificación simbolica
Socialización (contexto sociocultural-dimesión temporal)
-Representación social: (mas que categoría es una postura metodologica)
Sistemas (concepto y percepción) (conceptos, practicas, valores)
Sentido
Representación
Historia individual y grupal

-Evaluación por competencias:
Aplicación de la valoración
Autovaloración
Covaloración
Heterovaloración

Perspectiva sistémica o ambiental reconocida o contrastable con los autores (principales)
Como lo afirma Luhuman los elementos de un sistema tiene relaciones comunicacionales, en cada una de las categorías, se presenta un entramado sistemico que tiene entradas, procesos, retroalimentación en una dinamica que se retroalimenta y reconfigura.


Emi
Autores significativos en el campo de las investigaciones en desarrollo y justificación de su consideración
Uno de los autores más significativos en mi proyecto de investigación es Antonio Bartolomé, quien realiza una recopilación de diversos autores que han conceptualizado al Blended Learning. De igual forma analiza la inclusión de cursos no presenciales o de elementos no presenciales a la docencia.

Otro de los autores significativos es Miguel Casas Armengol, quien plantea la necesidad de restructurar las universidades actuales para poder responder a las nuevas demandas mundiales. Así mismo, explica las causas y condiciones que explican el surgimiento y desarrollo de la educación a distancia como modalidad educativa.

Otros de los autores significativos son Cesar Coll y Antoni Zabala; quienes en su libro “El constructivismo en el aula” abordan temas como: Los profesores y la concepción constructivista, la evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar y los enfoques didácticos. Por su parte, Cesar Coll se centra en la concepción constructivista de los profesores y la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva constructivista. Mientras que Antoni Zabala plantea la necesidad de establecer instrumentos para el análisis de la práctica educativa y se cuestiona sobre ¿Cuáles son los criterios que nos permiten reconocer cuándo una forma de intervención educativa es apropiada? ¿Qué razones tenemos para justificar las distintas formas que utilizamos para enseñar? ¿El constructivismo y sus principios nos permiten determinar cuáles son los métodos de enseñanza más adecuados?

Otro autor que resulta piedra angular es Jesús Salinas quien plantea que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente, establece la necesidad de aplicar una nueva concepción de los alumnos, así como cambios en el rol de los profesores.

Purnima Valiathan es otro de los autores angulares, pues intenta clasificar la variedad de aproximaciones del Blended Learning en tres enfoques principales: Modelo con enfoque en habilidades, modelo con enfoque en actitudes y modelo con enfoque en competencias.

Siguiendo esta misma línea, otro de los autores principales es Juan Escudero quien establece una aproximación al concepto de modelo como una representación simplificada de la realidad. Al mismo tiempo que distingue cuatro tipos de modelos: Escala, analógicos, matemáticos y teóricos.

Otro autor importante es Jorge Cano quien describe el proceso de desarrollo y aplicación de un método de enseñanza-aprendizaje mixto y evalúa los resultados obtenidos de este sistema de enseñanza; aportando así un referente metodológico que pueda ser de utilidad para mi proyecto de investigación.

Finalmente, pero no menos importante me gustaría hacer mención de Lev Semionóvich Vigotsky quien establece que hay dos tipos de funciones mentales: Las inferiores y superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son funciones naturales que están determinadas genéticamente. Mientras que las funciones mentales superiores se adquieren y desarrollan a través de la interacción social. Cabe destacar que el interés de mi investigación se centra en las funciones mentales superiores, también conocidas como procesos cognitivos complejos.
Enfoques o puntos de debate reconocibles en la literatura revisada
Uno de los puntos de debate reconocible en la lectura es el del Blended Learning , principalmente en cuanto a su definición, a la variedad de elementos que combina y a los múltiples escenarios a los que hace referencia. Lo cual se ve reflejado en la cantidad de referencias bibliográficas encontradas.

Otro de los puntos de debate reconocible es el perfil docente que requiere el Blended Learning. Ya que la mayoría de los autores consultados coinciden en que el rol del profesor en el Blended Learning ha sufrido una transformación. Sin embargo, no llegan a un consenso en cuanto a las características que este debe poseer.

Las definiciones de modelo y modelo de enseñanza son también un punto de debate reconocible. Principalmente debido a la variedad de concepciones o ideas que remite este concepto.

De igual forma se pueden reconocer como puntos de debate los planteamientos de la teoría cognitiva encabezada por Piaget y los planteamientos de la teoría constructivista social encabezada por Vigotsky. Ambos perciben al aprendizaje como un proceso activo. Sin embargo, el primero plantea que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal, mientras que el segundo plantea que el aprendizaje se da a través de la interacción social.
Categorías o conceptos centrales y definiciones reconocidas por autores recomendados
Los conceptos centrales que destacan en mi proyecto de investigación son los siguientes:

Blended Learning (Bartolomé, Pascúal, Salinas, Valiathan, Coaten, Marsh, Aiello, Casanovas, Coaten, González, Mendez y Parra), del cual se desprenden las siguientes categorías: El profesor en el Blended Learning (González, Cataldi, Kraus, Britos y Silva) y el estudiante en el Blended Learning (Bartolomé, Gerzina y Hernández). Modelos de enseñanza (De Pablo Pons, Escudero, Rodríguez, Rus, Blacks y Valiathan). Prácticas educativas (Carr, Meza, Méndez, Vega y Aiello) y Procesos Cognitivos denominados también funciones cerebrales (Vigotsky, Frawley, Payer y Rial). Cabe destacar que estos dos últimos conceptos son los que menos se han trabajado.
Perspectiva sistémica o ambiental reconocida o contrastable con los autores (principales)
Considero que la perspectiva de mi proyecto de investigación es más ambiental que sistémica. Dicha postura se hace evidente en lo que plantea Vigotsky al considerar al conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.

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