domingo, 25 de marzo de 2012

Textos de referencia



Textos de Referencia

Con la finalidad de facilitar la ubicación de los textos, en esta entrada agrupamos las lecturas más significativas para la fundamentación teórica de nuestros proyectos

Ingeniería Instruccional
Dr Manuel Prieto Méndez
Dr. Gilbert Paquette, Instructional engineering in networked environments.
Dr. Gilbert Paquette Visual Knowledge Modeling for Semantic Web Technologies: Models and Ontologies

Teoría de la Actividad Instrumentada.
Ballesteros, Instrumentos psicológicos y la teoría de la Actividad instrumentada: Fundamento Teórico para el estudio del papel de los recursos Tecnológicos en los procesos educativos.
Reusabilidad
Berlanga Flores y García Peñalvo(consultado 2011), Introducción a los Estándares y Especificaciones para
Evaluación de los Aprendizajes
Antoni Sans Marti, La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos, Universidad de Salamanca
Blended learnign
Casamayor, G. (2008). La Formación on-Line Una Mirada Integral Sobre El E-Learning, B-Learning. Critica y fundamentos. España: Grao.
Cabero, J. (2010). Usos del elearning en las Universidades Andaluzas:estado de la situación y análisis de buenas prácticas. España: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/excelencia2.pdf
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Llorente, C. M. (2009). Fromación semipresencial apoyada en la red (blended learning) diseños de acciones para el aprendizaje. España: Eduforma
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García L. (2004) Blended Learning ¿es tan innovador Editorial BENED. . http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf
Competencias
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Perrenoud, P. (2011). Construir Competencias desde la escuela. México: J C Sáez.
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Mendez, ROEGIERS(009)Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia, http://redeca.uach.mx/concepto/Terminologia%20pedagogica%20especifica%20al%20enfoque%20por%20competencias.El%20concepto%20de%20competencia.pdf
Competencias docentes:
Cano E. (2010). Cómo mejorar las competencias de los docentes. España. Grao
Zabalza M. (2005) Competencias docentes del profesorado universitario. España. Narcea
Perrenoud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar. España. Grao
Guzmán Ibarra, Isabel, Marin Uribe, Rigoberto (2011). La competencia y las
competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14 (1), 151-163. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO.
Perspectiva sistémica:
Luhuman
http://colaboratorio1.wordpress.com/2008/01/18/la-teoria-de-sistemas-de-niklas-luhmann/
Álvaro Martín Vázquez Leyvahttp://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/eses/trabajos/Vazquez.pdf
Arroyave Dora Inés . Pensamiento complejo: http://www.orus-int.org/docs/dora2brasilia.pdf
Teoría de sistemas
Niklas Luhmann Sistemas Sociales Lineamientos para una teoría general Antropos; México Universidad Iberoamericana Santafé de Bogotá: CEJA, Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=7qnuECQm-YcC&printsec=frontcover&dq=sistemas+sociales&hl=es&sa=X&ei=GrJWT9zpM-mosQL4voTsCQ&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=sistemas%20sociales&f=false
Pensar Sistémico
Cultura y comunicación
Paradigmas Culturales
Competencias
Pérez Gómez, Angel I., Martínez Rodríguez, J. Bautista, Torres Jurjo, Torres Santomé, Ángulo Rasco, Félix, Alvarez Mendez, Juan Manuel (2009) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata, Madrid
Representaciones
Castorina, José Antonio (1990) Representaciones sociales Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa Biblioteca
Rodriguez Salazar, Tania, García Curiel Maria Lourdes (2007)Representaciones sociales: teoría e investigación Universidad de Guadalajara

Arranz, V.; Aguado, D. (Julio, 2005). Desarrollo de competencias mediante Blended Learning: Un análisis descriptivo. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación. 26. 79-88. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802607
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